27 de octubre de 2010

Escuela de Dirigentes de Conchalí cierra entre aplausos y ya piensa en 2011

   Con la participación del susbsecretario de Investigaciones de Chile, Mario Desbordes, finalizó la Primera Escuela de Dirigentes de Conchalí, instancia que, desarrollada en conjunto por el alcalde Rubén Malvoa Hernández y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, trabajó durante todos los fines de semana de noviembre en Planificación Estratégica y Lliderazgo, Evaluación y Elaboración de Proyectos Sociales, y Comunicación Estratégica y Seguridad Pública en el Ámbito Comunitario.
   La última de tres jornadas de trabajo, que vio también la exposición del jefe de Prevención del Ministerio del Interior, el sicólogo Rodrigo Pantoja; y la coordinadora comunal del Centro Jurídico Antidrogas, María José Vilajuana, estuvo centrada en la Seguridad Pública en el Ámbito Comunitario. Aquí los puntos más relevantes fueron la prevención, control y combate a la delincuencia por parte de los vecinos y cómo éstos, por ejemplo, pueden canalizar sus denuncias e inquietudes en total anonimato para evitar represalias.
   “La División de Seguridad Pública está siempre pendiente de evitar los delitos, lo que se está logrando con una buen trabajo con Carabineros de Chile y las otras policías. Sin embargo, también tenemos que trabajar en la prevención y para ello estamos desarrollando una amplia gama de proyectos que verán la luz en este Gobierno y que apuntan al control, prevención y combate de la delincuencia a través de los vecinos”, comentó Pantoja.
   Después de agradecer la invitación y responder algunas preguntas, el representante del Ministerio del Interior entregó un número de teléfono (600 400 01 01) que permite a los ciudadanos y vecinos denunciar delitos como el tráfico de drogas en absoluto anonimato. “Esto forma parte de la campaña ‘Yo llamo Seguro’. Aquí no le preguntarán ni nombre, RUT ni dirección. Es más, se puede llamar hasta de un teléfono público”, precisó el funcionario de Gobierno.
   Acto seguido tomó la palabra la coordinadora comunal del Centro Jurídico Antidrogas, María José Vilajuana, quien dedicó su presentación a destacar el trabajo que realiza el departamento para combatir y prevenir el tráfico de drogas. Asimismo, la profesional hizo hincapié en el compromiso que cada ciudadano debe asumir para poder enfrentar de mejor manera el problema.
   Como punto final de esta “Primera Escuela de Dirigentes”, la audiencia instalada en el Salón Milenium escuchó con atención al subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, quien felicitó a la gestión del alcalde Rubén Malvoa por tan loable iniciativa.
   Ya en su intervención, el subsecretario de Investigaciones sostuvo que “el Gobierno ha estado implementando nuevas políticas para combatir la delincuencia, la que es posible enfrentar con la participación activa de los vecinos, de la ciudadanía y de todos los actores que formamos parte del Estado de Chile”. “También hay que hacer todos los esfuerzos para prevenir socialmente, lo que habla de quitarle espacio a los delincuentes a través de la iluminación de los lugares públicos, del arreglo de las plazas públicas, entre otras medidas”, agregó.
   El funcionario de Gobierno también explicó que el combate contra los delitos también debe ser sobre la base del fortalecimiento de leyes que “detengan la puerta giratoria”. “Hay que mejorar la sanción pero sin olvidar la reinserción. En las cárceles no hay espacio para más gente porque no están dadas las condiciones básicas para habitar en ellas. El delincuente muy delincuente será, pero es un ser humano y debe tratársele con dignidad. El delito no se combate a ‘puro palo’”.
   Cabe consignar que el administrador municipal, Francisco Salles, aprovechó la oportunidad para entregarle al mismo subsecretario de Investigaciones como también al jefe de Prevención del Ministerio del Interior, Rodrigo Pantoja, un disco compacto con todas las denuncias que se pudieron recoger durante el mes de trabajo de las comisiones. Ambos personeros, agradecidos, se comprometieron a dar curso rápido y efectivo a todas las acciones para así tener respuestas claras y precisas.
   Por último, la municipalidad, a través de Dideco, entregó los diplomas correspondientes a todos los vecinos, y en especial a Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que hicieron posible esta primera Escuela de Dirigentes.

Fuente: http://www.conchali.cl/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acogemos información delictual de forma anónima y segura- 600 400 0101